Teniendo en cuenta la edad de los alumnos, las lecturas y actividades deben ser más prácticas con el fin de mantener su atención y poder lograr los objetivos. También se pueden manejar textos con figuras, dibujos, numeración o vídeos, lo ideal es poder mantener la atención de los niños para poder desarrollar en ellos la intención de comprensión y análisis de textos apoyándonos de la tipología instructiva.
Se manejan con los niños textos con instrucciones para armar un carro, para desarrollar una actividad u oficio, determinando el grado de seguimiento que se tiene.
Se crean diferentes actividades de menor a mayor complejidad, se dará a cada niño dos actividades diarias en las cuales se observara, primero la motivación al tomar el papel de la instrucción, posteriormente la primera mirada que le da a la lectura, la producción y conversión del grafema a fonema y por ultimo la ejecución frente a lo que se busca en cada actividad osea la comprensión del texto.
Partiendo de la ejecución realizada por la mayoría de los niños, se dará por superado la complejidad del ejercicio remitiéndonos crear cada día mas avanzados, y eliminando numeraciones, viñetas y separadores.
Ejemplo 1:
En el primer ejemplo todos los niños deben tener sus materiales para desarrollar la actividad en el cual en niño debe leer, analizar y seguir la instrucción, para lograr el objetivo armar la flor.
Ejemplo 2:
En este segundo ejemplo al igual que el primero el niño de desarrollar las actividades gráficas que se muestran pero a la vez debe leer y entender los pasos a seguir.
Ejemplo 3:
Cada vez las lecturas serán más extensas o complicadas, incluyendo más texto y menos gráficas favoreciendo los procesos de extraer información de las lecturas, hacer inferencia de lo leído y hacer una análisis comprensivo logrando un avance en la problemática planteada, una vez se vaya mejorando y agilizando la comprensión y producción de textos se va avanzando con otro tipología textual. Todas las actividades deben ser reforzadas en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario