Se toma como fundamento general para trabajar las actividades la tipología textual instructiva, que tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja. El texto instructivo es el que brinda una secuencia clara de indicadores que tienen como finalidad a desarrollar una actividad para llegar a una meta o lograra un objetivo. El lenguaje debe ser preciso y concreto.
El texto instructivo tienen las siguientes características:
Explican cómo elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones.
Partiendo de la anterior contextualización se plantean alternativas que deben realizarse por el docente y padres de familia.
Para comenzar deben haber unas normas claras para que el proceso sea consecutivo y se obtengan resultados: El alumno inicialmente debe trabajar con el docente con el fin de discutir los temas tratados y cumplir las actividades propuestas, los alumnos deben compartir con sus compañeros las secuencias leídas de cada texto, los padres de familia deben apoyar el proceso de comprensión en casa utilizando el mismo tipo de texto logrando un avance rápido.
Teniendo en cuenta la edad de los alumnos, las lecturas y actividades deben ser más prácticas con el fin de mantener su atención y poder lograr los objetivos. También se pueden manejar textos con figuras, dibujos, numeración o videos, lo ideal es poder mantener la atención de los niños para poder desarrollar en ellos la intención de comprensión y análisis de textos apoyándonos de la tipología instructiva.
Se manejan con los niños textos con instrucciones para armar un carro, para desarrollar una actividad u oficio, determinando el grado de seguimiento que se tiene.
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